La pérdida de cabello en otoño puede resultar en ocasiones tan aparatosa que llega a desesperar a las personas que la sufren al ver cantidades de pelo superiores a las habituales en el cepillo, en la ducha,en la almohada…Pero más que hablar de pérdida del cabello sería más correcto entender el proceso como una renovación cíclica y progresiva que se produce todos los años a diferencia de algunas especies que mudan todo el pelaje de golpe una vez al año, lo llamaríamos Pérdida de Cabello Estacional.
La caída estacional se produce en los meses de otoño y ocasionalmente en primavera. Es un proceso de renovación natural del pelo ya que hay épocas del año en las que el pelo recambia más que en otras.
Es importante precisar que los cabellos que se caen en otoño se recuperan prácticamente todos en los siguientes meses a excepción de los que estaban en el último ciclo capilar.
Estos vuelven a crecer a partir de los 3 meses por lo que la renovación capilar se puede prolongar hasta finales de año o incluso el mes de enero, dando una idea equivocada de pérdida no recuperada del cabello.
La excepción a este proceso reversible es si se entra en “efluvio telógeno”, todos los cabellos entran en el último ciclo capilar y se caen a la vez, entonces es muy difícil recuperarlos.
Estamos hablando entonces de una caída patológica del cabello, no una caída normal. Hay que aplicar técnicas para la recuperación de esos bulbos más allá de productos tópicos para la caída capilar.